Historia de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán (AMINNSZ)
En la celebración del XII aniversario de la fundación del Hospital de Enfermedades de la Nutrición, el 11 de octubre de 1958, el Maestro Salvador Zubirán se refirió a la creación de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de la Nutrición, en los siguientes términos: “Esta reunión en que se congregan... los que han estado ligados a nuestro grupo, los que han formado parte de nuestra casa, debe servirnos para estrechar nuestros lazos de amistad, para que juntos en la Asociación que nace, hagamos más fuertes y solidos nuestros principios y para que sea como hasta ahora, la institución que siembre por doquier semillas que fructifiquen en sazonada cosecha. Que sea esta casa nuestra alma mater, a la que debemos mantenernos ligados con devoción y orgullo, y con nuestro esfuerzo, conservarla siempre erguida como altivo portaestandarte de la ciencia médica en nuestro país”.
Así concebía el Maestro Zubirán a la entonces joven Asociación, como un punto de encuentro entre generaciones vinculadas por el cultivo de las ciencias médicas, el humanismo, la amistad y la mística de servicio de nuestra Institución. Esos fueron los nobles propósitos de la Asociación que animaron, en esos primeros 12 años, a un selecto grupo de 97 médicos formados en Nutrición, 42 de los cuales provenían del interior de la Republica y 7 de otros países. Hasta 1987 se habían constituido 6 capítulos de la Asociación, correspondientes a los Estados de Michoacán, Puebla, Yucatán, San Luis Potosí, Veracruz y Coahuila; los cuales desaparecieron con el tiempo.
Al celebrar medio siglo de vida el 08 de octubre de 2008, la Asociación entregó merecidos reconocimientos a médicos, enfermeras y administrativos fundadores que cumplían más de 6o años de trabajo y servicio en favor de la salud de los mexicanos. Tuve el honor, en esa memorable ocasión, de pronunciar las siguientes palabras : “En estos primeros 50 años de fructífera vida de la Asociación de Médicos me han hecho evocar un proverbio africano [...] En el bosque cuando las ramas avanzan y crecen en direcciones diversas, incluso opuestas, las raíces bajo la tierra se abrazan.”
Hace 75 años nació entre las brumas etéreas del bosque, este gran árbol de la vida que es Nutrición, sembrado por el Dr. Zubirán.
Los egresados del instituto se han desarrollado en forma diversa, en toda la gama de especialidades y destinos, pero en el corazón de todas las generaciones, está viva la convicción de que, año con año, en los encuentros nacionales, todos coinciden en haberse nutrido de las mismas raíces, de esa tradición, de esa mística que integra sabiamente la amistad, la ciencia, la técnica y el humanismo.
Dr. Fernando B. Gabilondo Navarro
Consejo Consultivo Honorario